BENEFICIOS DE CORRER CUESTA ARRIBA

Correr, como medio de locomoción humano tiene a Fisiólogos y Biomecánicos del ejercicio interesados en aumentar sus conocimientos y comprensión de las variables que ofrece. De ahí que Ensa Sport no sea menos y también queremos indagar en dicho interés, mostrando los beneficios de correr cuesta arriba.

 

Desde Ensa Sport vamos a resumir los diferentes beneficios que posee introducir la carrera en cuesta dentro de una planificación.

 

1. A NIVEL CARDIOVASCULAR

El realizar sesiones de carrera cuesta arriba provoca un aumento del VO2, de la frecuencia cardiaca, lactato en sangre, coste metabólico y consecuentemente mayor gasto calórico, debido a la suma de una frecuencia excesiva de paso y una longitud de paso acortada.
Debido a esto conseguiremos adaptaciones a nivel cardiovascular de manera más eficiente, teniendo en cuenta que dichas adaptaciones requieren de progresiones adecuadas.
Al tener un mayor gasto calórico, como comentabamos antes, este ejercicio conlleva que sea un trabajo más eficiente para la perdida de grasa.

Carrera en cuesta

2. A NIVEL DE ACTIVACION MUSCULAR

Se activan un gran número de músculos con respecto a la carrera horizontal:

  • Los aductores (83 ± 8%)
  • Bíceps femoral (79 ± 7%)
  • El grupo de los glúteos (79 ± 11%)
  • Gastrocnemio (76 ± 15%)
  • El grupo vasto (75 ± 13%)

 

Evidentemente debido a la modificación del patrón motor de carrera, se producen diferencias en la activación muscular.

 

3. A NIVEL DE LESIÓN

Existe un menor porcentaje de riesgo de lesiones a nivel musculo esquelético, debido a que el pico de fuerza de impacto vertical es menor; donde se produce mayor impacto de este vector de fuerza es durante la carrera cuesta abajo.

Para concluir solo comentar que el entrenamiento en cuesta arriba tiene beneficios al igual que cualquier otro método de entrenamiento y debemos conocer cuando y para que introducirlo, no todo vale. Hay que tener en cuenta la técnica de carrera (ya que se modifica en las cuestas), el momento de la temporada, que queremos conseguir, etc.

Artículo escrito por Fran Rubio, coodinador en Ensa Sport Mairena
REFERENCIAS:

Un paradigma de la carrera cuesta arriba. Johnny Padulo, Douglas Powell, Raffaele Milia, Luca Paolo Ardigò Publicado: 10 de julio de 2013DOI: 10.1371 / journal.pone.0069006.

Jinger S.Gottschall *, Rodger Kram. Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado, Campus Box 354, Boulder CO 80.309 a 0.354, EE.UU.. 26 de abril 2004.

La capacidad anaeróbica y la activación muscular durante el funcionamiento horizontal y cuesta arriba. Mark A. SLONIGER, Kirk J. CURETON, BARRY M. ANTES, y Ellen M. EVANS Departamento de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Georgia, Athens, Georgia 30602 hasta 3654.

Giorgos P. Paradisis, Athanassios Bissas, y Carlton B. Cooke. Ejecución de la formación es más eficaz que la horizontal.

Recommended Posts

Leave a Comment

Friday favourites