FUERZA, FUERZA Y MÁS FUERZA

FUERZAAyer vi Star Wars episodio 5 y volví a escuchar aquella frase del gran Yoda que dice “que la fuerza te acompañe”, cuando decidí que mi primer artículo del blog hablaría única y exclusivamente de esto, de la FUERZA.

 

Durante muchos años considerada como una cualidad física, al igual que la resistencia, la velocidad, la coordinación y la flexibilidad, ahora y gracias a investigadores como Juan José González-Badillo o Julio Tous, está considerada como LA CUALIDAD física, y el resto han pasado a ser condicionantes o facilitadoras de la misma.
FUERZA

 

La fuerza desde el punto de vista de la mecánica y de la fisiología

La definición de fuerza desde el punto de vista de la mecánica se centra en el efecto externo, generalmente observable, producido por la acción muscular, la atracción de la gravedad o la inercia de un cuerpo (F=M*A; fuerza = masa x aceleración). Por el contrario, desde el punto de vista fisiológico la fuerza es la tensión generada por el músculo, es algo interno, que puede tener relación con un objeto (resistencia u oposición) externo o no. Tanto si la tensión es generada por la oposición de una resistencia externa [acción de la gravedad (peso) o inercia de los cuerpos en movimiento], como si se produce por la tensión simultánea de los músculos agonistas y antagonistas, en el músculo se produce una deformación. 
FUERZA

 

En nuestro caso las fuerzas de tensión son las que tiran internamente de las estructuras que están bajo tensión. Por tanto, la tensión muscular se puede definir como el grado de estrés mecánico producido en el eje longitudinal del músculo cuando las fuerzas internas tienden a estirar o separar las moléculas que constituyen las estructuras musculares y tendinosas.
Sin embargo en el deporte, debemos hablar de la fuerza aplicada en un determinado gesto técnico. 
 
FUERZA

 

En un gesto técnico intervienen dos tipos fuerzas, las fuerzas externas (cargas a vencer) y las internas (tensión del músculo). Pero ninguna de ellas es la fuerza aplicada. La fuerza aplicada surge de la interacción entre la fuerza interna y externa. El resultado de esta interacción es la fuerza aplicada, que es la que debemos analizar en el deporte. Por ello, la fuerza aplicada será́ el resultado de la acción muscular sobre las fuerzas externas, o dicho de otra manera, será el grado en el que se manifiesta externamente la tensión interna generada en el músculo

¿Por qué las demás cualidades son secundarias?

El entrenamiento de resistencia ayuda a mantener los niveles de fuerza (mantiene una determinada producción de fuerza en el tiempo), por ejemplo, en un maratón (42195 metros) aplicar más fuerza que los demás contra el suelo mediante una extensión de cadera (para propulsarnos) en menos tiempo de contacto durante toda la carrera influirá positivamente en que acabemos en una mejor posición.
La velocidad podríamos dividirla entre velocidad gestual o lineal, la primera es la velocidad a la que podemos realizar un gesto técnico específico, la segunda es la velocidad que alcanzamos en carrera. Sin embargo, la clave para ambas es producir la máxima fuerza en el mínimo tiempo posible. Anteriormente denominada potencia o potencia máxima, ahora empezaremos a definirla como RFD o RFDmáx (para cada carga) veremos estos conceptos en los siguientes artículos.
Por último, tanto la flexibilidad como la coordinación facilitan la creación y desarrollo de patrones motores eficientes (gracias a que la coordinación óculo-manual, óculo-pedal, espacial… y el rango de movimiento articular son adecuados), sin estas dos cualidades desarrollaríamos patrones compensatorios, por ejemplo, el corredor que usa los isquiotibiales como extensores de cadera y no el glúteo, a la larga su rendimiento puede verse limitado, además de que la posibilidad de lesión aumenta. 
FUERZA

 

Tenemos que olvidar poco a poco antiguas clasificaciones de las cualidades físicas básicas como la siguiente:
FUERZA

 

Con ello no quiero decir que la fuerza sea la única cualidad física a trabajar, ya que cada modalidad deportiva tiene unas necesidades específicas (no podemos entrenar en el espectro de la fuerza de igual manera a un velocista, un jugador de rugby o un powerlifter), además de los usuarios que tengamos de salud.
 
FUERZA

 

En el próximo artículo hablaremos sobre los conceptos fuerza y velocidad, espectro de la fuerza, curva fuerza y tiempo y RFD.
Os espero!
 
PD: No olvidéis suscribiros al blog de ENSASPORT para estar actualizados. 
Referencias:
J.J Glez-Badillo: Curso de Nuevas tendencias en el entrenamiento deportivo. Huesca 2013.
J. Tous: Nuevas tendencias en fuerza y musculación, Ed. Ergo, 1999.