Haciendo carrera en Ensa Sport

Juanlu, nueva incorporación al equipo de Ensa Sport

Todos los años, en Ensa sport, acogemos chicos en prácticas provenientes del grado en CCAFYDE o de distintos máster, como por ejemplo el de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva, del cual nuestro director técnico Carlos Arenas es profesor o otros másteres como entrenamiento personal en Granada, personas mayores en Sevilla y actividad física y salud en Cádiz.  Con ello pretendemos que puedan aprender y poner en prácticas lo aprendido a lo largo de su formación académica.

Algunos de estos chicos, tras un gran aprendizaje y formación por parte de nuestros expertos entrenadores, tienen la gran oportunidad de quedarse con nosotros para emprender su carrera profesional, llevando el ejercicio y salud cada día a más personas.

En este post os traemos un caso concreto, el de Juan Luis Chacón, que ha estado con nosotros todo un mes de prácticas, trabajando día a día con nuestros expertos y donde finalmente, gracias a su gran profesionalidad, ha terminado incorporándose a nuestro equipo. A continuación nos cuenta por qué decidió hacer sus prácticas con nosotros, así como sus experiencias y sus funciones en Ensa Sport. Pero dejemos que él nos lo cuente:

Experiencia personal

La decisión de hacer las prácticas en ENSA SPORT fue muy importante en mi carrera como profesional del deporte, ya que anteriormente trabajaba como entrenador de voleibol en un equipo infantil, y como monitor de “Pilates” y “Actividad Física con Mayores”, por lo que decidí dejarlo todo y aprovechar la oportunidad que se me brindo, gracias al Máster Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva y a Ángel Carnero (entrenador personal de Ensasport) por recomendarme en este centro.

La duración del periodo de prácticas ha sido de 4 semanas, las cuales he aprovechado al 100%, ya que el simple hecho de estar allí rodeado de los que hoy día son mis compañeros de trabajo, era más que enriquecedor. Cada visualización de entrenamiento, me proporcionaba la posibilidad de obtener nuevas dudas a la vez que respuestas a dudas anteriores. Esto me hace pensar “lo poco que sé”, y lo que me queda por mejorar y aprender en el mundo del entrenamiento y readaptación.

Recuerdo mi primer entrenamiento como una de las mejores experiencias como profesional, ya que era la primera vez que me enfrentaba de forma reglada a un caso práctico. Es ahí donde te das cuenta de la importancia que tiene el saber relacionar la teoría, la práctica y eso que llaman “Inteligencia Emocional”. La inteligencia Emocional y la capacidad de interactuar con el entrenado son fundamentales, ya que si eres capaz de organizar el mejor entrenamiento que exista para esa persona (según la ciencia), pero no eres capaz de transmitírselo, el trabajo no habrá sido efectivo. Esto nos hace pensar, la importancia de adaptar el entrenamiento al entrenado y no al revés (principio de individualización), evidentemente siempre desde un punto de vista justificado y razonado.

FORMACIÓN OBTENIDA

En cuanto a la formación obtenida, ha sido excelente desde el minuto 1. En primer lugar se me otorgo un material de entrenamiento a nivel teórico, donde se me explicaba conceptos de entrenamiento, anatomía, biomecánica, progresiones de ejercicios…

En un principio lo que puede parecer un material “simple”, en este caso resultó ser lo más efectivo, ya que si no entendemos lo simple, es imposible sumergirnos en temas más complejos.

En segundo lugar, se me presento la plataforma que usa ENSA SPORT para organizar los entrenamientos a nivel técnico y organizativo con los clientes. Cierto es que nunca había dispuesto de una plataforma de este tipo, a pesar de ser un material imprescindible para facilitar la organización. En ella, aparecen multitud de ejercicios en lengua anglosajona, lo que dificultó al principio mi compresión, pero siendo de bastante utilidad para consultar la literatura científica ya que no aparecen en español.

En tercer lugar me gustaría destacar la profesionalidad de todos los entrenadores que trabajan en esta empresa, ya que su dedicación y actualización en este ámbito, me han permitido reciclar  todo lo aprendido  en el periodo universitario, abriéndome nuevos campos de conocimiento.

FUNCIÓN EN ENSASPORT

Mi función en ENSA SPORT ha sido introducirme en el mundo del  entrenamiento personal de forma real y práctica, aprendiendo tanto funciones de organización, marketing y propias de entrenamiento.

Desde el inicio de la semana de prácticas, me han considerado como un entrenador más, lo cual ha facilitado mi tarea de poder poner en práctica los conceptos teóricos previos aprendidos. Es todo una oportunidad el poder haber dirigido entrenamientos de diferentes tipos; pérdida de peso con Mar Gallego, rendimiento y readaptación con Ernesto Chao, grupos especializados de espalda con Domingo Caballero y embarazo con Mercedes Posada, dándome la capacidad de desenvolverme en diferentes campos de actuación del entrenamiento, y haciéndome ver la importancia de la versatilidad.

juanlu_prácticas

A pesar de la capacidad de adaptación que debe tener un entrenador personal, es de vital importancia que dentro de un grupo de profesionales del movimiento, existan tendencias de especialización, ya que esto puede ayudarnos tanto a la captación de clientes como hacernos más eficaz en nuestro trabajo.

El área de MARKETING Y CAPTACIÓN DE CLIENTE es la que me ha resulta más compleja, ya que  no estaba familiarizado con “el producto” que vendíamos. Una vez conocí el funcionamiento de la empresa, el sector al que va dirigido y como debemos vender la Salud; ya que está claro que todo el mundo quiere mejorar su salud, pero no es suficiente decirle a la persona que tienes enfrente tuya que con este equipo su salud iba a mejorar, el proceso de venta requiere de muchas más particularidades que he ido aprendiendo, desde aquí darle las gracias a Lucas Westphal por ayudarme en esta parcela y a Javi Quero por guiarme en la evaluación. Una vez  el primer contacto con el cliente tanto en la entrevista inicial como en las evaluaciones que realizamos, mejoró. La propia experiencia me hizo también darme cuenta de aquellas cosas que funcionan y otras muchas que debía cambiar.

Lucas-WestphalA mí se me encomendó la misión de formar a Juan luís en el arte de la captación de clientes, desde un primer momento mostró un gran interés y buena predisposición para llevar a cabo las tareas propuestas, aprendiendo en tiempo récord a realizar wellness de buena calidad, por lo que tardó poco en hacer sus primeras captaciones. Todo un alumno aventajado que estoy seguro aportará su granito de arena para que sigamos mejorando y consiguiendo metas. Lucas westphal

Para finalizar, solamente tengo palabras de agradecimientos para Jorge Caro, nuestro coordinador,  Carlos Arenas, director técnico, y a todo el equipo ENSA SPORT que día a día me siguen ayudando y aportando conocimiento.

Carlos-ArenasJuanlu es uno de los alumnos que siempre deseas que entren en las prácticas contigo, lleno de motivación, afán de superación y muchas ganas de aprender. Supo adaptarse a sus compañeros de prácticas, congenió rápidamente con todo el equipo y se preocupó por como se planificaba, con el fin de entender los procesos de cada deportista. Juanlu ha demostrado una gran evolución en la manera de entender el entrenamiento y como conjugar los conocimientos de la carrera, del máster que está cursando, y los que sigue aprendiendo día a día. Este paso es seguramente de los más difíciles de dar, cuando sabes mucho de muchas cosas, pero no eres capaz de ver el hilo conductor, algo clave cuando tienes que sentarte a planificar un entrenamiento. En este sentido creo que la adaptación ha sido fenomenal.

Estoy muy contento por como ha encajado en el grupo y el buen trabajo que está desarrollando con las personas que entrena. Estoy convencido que va a evolucionar a ritmo frenético, y lo sé por varias razones, porque le gusta, porque se preocupa, y porque va a estar mucho tiempo con nosotros. Desde luego, le veo un futuro muy prometedor. Carlos Arenas

Juanlu Entrenador personal Ensa Sport

Juan Luis Chacón
Entrenador personal Ensa Sport

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

padel