HACIENDO DE NUESTROS CENTROS ESPACIOS SEGUROS

En estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, nos encontramos ante una situación que debe percibirse siempre desde la necesidad de acatar unas medidas destinadas a prevenir el contagio y a evitar la propagación del virus que tanto nos está restringiendo nuestra comodidad, libertad y la vida tal y cómo la conocíamos.

Son periodos de cambio, de adaptar nuestros centros para que podamos ofrecer los servicios con la mayor calidad posible mientras seguimos trabajando junto a vuestra colaboración, para ofreceros entornos seguros de entrenamiento, donde la prioridad sea el cuidado de vuestra Salud.

Son de sobra conocidos los beneficios del ejercicio físico en la salud, pero en esta situación es de vital importancia el mantener una condición física adecuada ya que realizar ejercicio físico con regularidad nos puede ayudar a (Da Silveira et al. 2020; Wang et al. 2020):

1. Aumenta nuestra defensa inmunológica.

2. Disminuir el desarrollo de enfermedades asociadas a mayor gravedad de sintomatología (obesidad, diabetes, dislipidemia, etc.)

3. Disminuye el efecto negativo del estrés oxidativo sobre nuestro sistema inmunológico.

4. Mejora nuestra homeostasis metabólica.

5. Mejora nuestra condición física cardiorrespiratoria y muscular.

6. Tiene un efecto anti-inflamatorio.

7. Atenúa los estados sistémicos proinflamatorios y protrombóticos.

Todos estos motivos nos pueden ayudar a mantenernos activos en estos momentos complicados, atendiendo principalmente a la realización de ejercicio físico adecuadamente ajustado en dosis y tipo.

La cantidad de tejido muscular es también un factor determinante en el impacto del COVID-19 en nuestro organismo, ya que el aumento de las citoquinas inflamatorias que se produce con el virus está directamente relacionado con la pérdida de función y de masa muscular, por lo que mejorar este tejido a través de un entrenamiento de fuerza es fundamental para paliar posibles contagios indeseados (Morley et al. 2020)

Además, una buena condición física esta relacionada directamente con una menor tasa de hospitalización en caso de contagio y una mayor probabilidad de supervivencia. (Brawner C. et al. 2020)

Varios estudios realizados tanto por universidades públicas (Universidad de Oslo, Brettahuer, 2020) como por empresas privadas (UK Active, MXM) no han encontrado datos estadísticamente significativos en contra de que los centros deportivos sean espacios inseguros, sino todo lo contrario, siempre y cuándo se respeten las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene serían unos espacios completamente seguros (incidencias entre 0,010-0,0013% de contagios cada 10.000 asistencias).

Reforzando esta argumentación esta misma semana el propio Ministerio de Sanidad ha catalogado a las actividades deportivas cómo una de las acciones sociales más seguras frente a la COVID-19.

Aquí podéis ver el documento dónde aparecen la comparativa de datos

Pese a lo positivo de los datos, nos hemos preparado a conciencia para ofrecer a nuestros usuarios unas medidas de seguridad para poner a su disposición un espacio con el que mejorar su salud y prevención frente al nefasto virus, mientras practican de forma segura.

Las principales medidas que ya hemos implementado en nuestros centros:

1. Distanciamiento social de mínimo 2 metros.

2. Limpieza y desinfección de los materiales en cada uso.

3. Incompatibilidad de compartir material entre usuarios en cada entrenamiento.

4. Gel hidroalcohólico a la disposición de los usuarios repartidos en espacios reconocibles en nuestros centros.

5. Toma de temperatura y control de acceso previo a la práctica.

6. Uso de mascarilla obligatoria en toda la estancia o desplazamiento por el centro.

7. Incremento de las horas de limpieza y desinfección del centro completo.

8. Ventilación o en su defecto canales de extracción de aire en continuo funcionamiento.

9. Reserva de horas y control de aforos para una mayor seguridad y menor concentración de usuarios.

10. Registro de accesos para poder agilizar posibles procesos de rastreo eficientes.

11. Inminente implantación de servicios digitales para poder ofrecerte una experiencia multicanal y acercarte nuestro modelo de entrenamiento, estés dónde estés.

Estamos en continua revisión y renovación de las medidas en base a la continua evidencia que va publicando semanalmente la comunidad científica.

Nuestro objetivo es mejorar la salud de todos nuestros clientes mientras tratamos de ofreceros los espacios más seguros para una práctica regular de actividad física con las máximas garantías.

Pablo Roig. Director Académico y Formativo Ensa Sport

Recommended Posts

Leave a Comment

concurso #agostoonfit de ensa sport y athletic center