Salud de nuestra espalda: Zona lumbar

Continuamos esta segunda parte del artículo sobre la salud de nuestra espalda (Ejercícios desaconsejados para la zona lumbar) , esta vez tratando de dar unas pautas para la selección de movimientos, ejercicios, estiramientos, estímulos, etc… para evitar dañar la espalda y en concreto nuestra zona lumbar.

Como comentamos en la entrada anterior, tenemos que evitar por nuestra salud lumbar, todos aquellos gestos que provoquen una flexión profunda de la columna en dicha zona o bien una flexión profunda más rotación de la misma cuando estamos en carga.

Por ello, trataremos de diseñar unos estímulos, variar gestos o posturas y, si hace falta, eliminar de nuestras herramientas algunos ejercicios. Si cuando nos viene una persona con una discopatía, una protusión o hernia, tratamos de evitar y tener cierta atención con aquellos ejercicios más perjudiciales… ¿Por qué no lo hacemos también con aquellas personas que poseen aún una espalda sana?

Para mantener una zona lumbar saludable trataremos como base, la creación de lo que hoy en día se conoce comúnmente como un CORE fuerte y estable ante perturbaciones. Todo ello con intención de que, en aquellos ejercicios donde tenga que intervenir dicha zona de manera coordinada, puedan ejecutarse con seguridad.

A continuación, os dejo una serie de ejercicios básicos para la trabajar dicha zona. Aunque recordamos que las progresiones de dichos ejercicios pueden ser muy diversas, siempre y cuando se adapten a las necesidades de la persona:

ejercicios básicos ZONA LUMBAR 1  ejercicios básicos ZONA LUMBAR 3

 

ejercicios básicos ZONA LUMBAR 2ejercicios básicos ZONA LUMBAR 4

 

 

Además de procurar mantener un CORE estable, trataremos de diseñar ejercicios adecuados eliminando los componentes que crean las posibles lesiones, teniendo en cuenta la colocación de las cargas, posturas correctas, vectores de fuerza. Un buen ejemplo de esto es el siguiente ejercicio:

ejercicios básicos ZONA LUMBAR 6 ejercicios básicos ZONA LUMBAR 5

Trabajo de abdomen (flexores de cadera como musculatura secundaria) donde se produce una flexión profunda a nivel lumbar pero la columna tiene una situación de descarga, evitando así cualquier riesgo.

Y por último, en cuanto a estiramientos se refiere, mostramos algunos ejemplos con posturas modificadas para evitar la flexión lumbar profunda mientras se estira la musculatura deseada.

ejercicios básicos ZONA LUMBAR 11ejercicios básicos ZONA LUMBAR 8ejercicios básicos ZONA LUMBAR 7

 

 

 

 

 

 

 

ejercicios básicos ZONA LUMBAR 12ejercicios básicos ZONA LUMBAR 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro #EnsaBlog también hacemos referencia a la espalda y la zona lumbar en otros artículos que pueden ser de tu interés, a continución te dejamos algunos de ellos:

MEJORAR LOS DOLORES DE LA ZONA LUMBAR CON ENTRENAMIENTO DE INESTABILIDAD

RELACIÓN ENTRE DOLOR LUMBAR Y MUSCULATURA ESTABILIZADORA. PARTE I

RELACIÓN ENTRE DOLOR LUMBAR Y MUSCULATURA ESTABILIZADORA. PARTE II

Esperamos que os gusten!!!!

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Friday favouritesINFARTO Y EJERCICIO FÍSICO