3 cosas que he aprendido de Carl Askling

3 cosas que he aprendido de Carl Askling

 

Para el que no lo conozca, el Dr. Carl Askling es uno de los mayores expertos del mundo en la musculatura isquiosural, es un investigador de la Swedish School of Sport and Health Sciences y del departamento de medicina molecular y cirugía del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Su tesis “Hamstring muscle strain” de 2008 y su paper “Hamstring muscle strain in sprinters”, le valieron para ganar el premio a la Innovación Atlética Europea ese mismo año. Actualmente trabaja en la prevención y rehabilitación de lesiones de isquiosural en deportistas, fundamentalmente atletismo y fútbol.

 

Yo tuve el placer de escucharlo en directo en el III Congreso Internacional de Optimización del entrenamiento y readaptación físico-deportiva organizado por Dogesport en la Universidad Cardenal Espínola, aquí en Sevilla. Sólo fueron un par de horas, pero suficiente para darnos cuenta de que estábamos delante de una mente privilegiada y una persona muy cercana en su trato.

askling

Como buen alumno, no pare de escribir en esas dos horas, anotando estudios, conclusiones de campo, experiencias, fallos con sus atletas, etc. Una vez en casa lo puse todo lo más limpio que pude y  leí los artículos que había escogido, gran decisión. Después de unos días de aplicar lo aprendido, me quedo con 3 cosas que todo el mundo debería aprender del trabajo de Carl.

 

  1. Graba todas las competiciones de tus deportistas.

Existen dos mecanismos lesionales muy frecuentes en cuanto a roturas de isquiosurales de los deportistas. El primero son las lesiones por traccion, por ejemplo en un sprinter, ya que el pico de fuerza excéntrico que genera esta musculatura para controlar la tibia en la última fase del swing de carrera puede ser demasiado elevado, y el músculo se rompe. El segundo, si se está elongando completamente, por ejemplo en una bailarina cuando ejecuta un développé à la seconde (los que no estamos versados en ballet lo entenderíamos como un spagat estando de pié, pero he añadido una foto adjunta para aclararlo). Esta diferenciación es fundamental ya que la recuperación de ambos no será igual, en los sprinters suele ser de 16 semanas, mientas que en las bailarinas oscilan las 50 semanas, por tanto, tener grabaciones de tu deportista en el momento de la lesión será clave para conocer el mecanismo lesional y como empezar a tratar la misma.

Breve repaso anatómico:

Las lesiones por estiramiento se producen normalmente en el tendón proximal junto a la tuberosidad isquiática en el semimembranoso

Las lesiones por tracción se producen normalmente en el tercio proximal del bíceps femoral.

isquio-1_red

 

  1. Valora

Antes de competir o en la última fase de una re-adaptación, conocer si el deportista está capacitado para la vuelta a la competición, o como dirían los anglosajones, al RTP (return to play), es clave para minimizar el riesgo de recaídas, para ello, el doctor Askling ofreció dos test similares, pero con funciones distintas.

ASLR: El deportista se encuentra tumbado boca arriba (decúbito supino) y realizando una flexión de cadera con la rodilla extendida debe llegar al menos a 95-110º por pierna. Este test se efectúa sin que haya lesión.

Askling H-Test: Similar al ASLR, pero en esta ocasión, el deportistas tiene una pierna y el tronco amarrados a la camilla. Sin calentamiento previo, el deportista realiza una flexión de cadera lo más rápido posible. Según comento el Dr. Askling, la efectividad de este test radica en que el deportista debe encontrarse muy seguro para afrontar el test, esto hace que muchos no se atrevan a realizarlo por lo que deben seguir con su re-adaptación y no precipitarse para volver a competir.

aslr_red

 

  1. Planifica y Varia tus ejercicios

Todos conocemos el nordic glute ham raise y el scandinavian glute bridge, como dos de los ejericicos más efectivos para trabajar los isquiosurales de manera excéntrica, pero no debemos quedarnos ahí. Ejercicios de extensión de cadera tumbado boca arriba (glute bridge) con dos piernas, e ir progresando para hacerlo de manera unilateral (unilateral glute bridge), luego dando pequeños pasos (glute march), hasta progresar extendiendo las rodilla con estos pasitos (heel walking).

nordic_red

glute-bridge_red

 

Además no podemos olvidar los 3 grandes del protocolo “legthening” Askling, el extender, el diver y el glidder, u otros fundamentales como los pesos muertos y rack pull, swing con kettlebells y leg curl con fitball o superficies deslizantes.

Lprotocol_red

legcurl_red

 

“Espero que ahora lo tengas un poquito más claro”, así acabó este genial investigador su ponencia, y así quiero terminar yo la mía, recordando las tres claves: GRABA, EVALÚA, PLANIFICA.
Carlos Arenas Director Técnico Ensa Sport

Carlos Arenas
Director Técnico Ensa Sport

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • CESAR ADRIANZEN
    Responder

    Hola!
    Gracias por el post; me quedó una super duda respecto a los tiempos que maneja Askling; has colocado: 16 semanas (4 meses) y 50 semanas (1 años)? =O

    • @adm_ensasport
      Responder

      Exacto Cesar, esos son los tiempos que maneja Carl Askling, Esos datos están sacados de su ponencia en Sevilla. Son dos lesiones distintas, y por lo tanto distintos tiempos de recuperación. Espero que te haya gustado, un saludo Cesar!

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Spartan_race_2Friday favourites