CONSEJOS PARA NUESTROS ENTRENOS VERANIEGO

Aprovechando la vuelta del World padel tour de Valladolid, donde el calor ha sido un gran protagonista, hemos considerado interesante daros algunos consejos a tener en cuenta para nuestros entrenos veraniegos y competiciones.

 

¿Qué pasa con nuestro ritmo de entrenamiento en verano?, ¿Por qué nos cuesta más completar los entrenamientos al mismo ritmo al que lo hacíamos hace unos meses?

 

Si tenemos que hacer una sesión de series de resistencia a intensidad considerable, por ejemplo, series de 10 x 500m, a ritmo en verano con altas temperaturas, es muy probable que este entrenamiento suponga un desgaste superior por lo que nos cueste más completarlo al ritmo pautado que si lo realizamos en otros periodos con menos calor

padel_veranoSon meses calurosos y no por ello debemos bajar nuestro ritmo de entrenamiento si queremos seguir manteniendo nuestro nivel de forma física, pero muchas veces esto es casi imposible…

Aunque hay algunos deportistas que se toman este periodo vacacional para pegar un acelerón y dedicar más tiempo a entrenar, para la mayoría de los mortales, la realidad es que, entre el calor, los eventos sociales y que el cuerpo nos pide un respiro después de todo el invierno a tope, es imposible no reducir una marcha en nuestro ritmo de entrenamiento. Además, si a esto le sumamos que nos pasemos con algunos “pecados” (excesos de comidas, bebidas…) es normal que nuestro rendimiento se vea disminuido.

calor_WPTSi algunos habéis seguido el World Padel Tour de Valladolid, sabréis que el calor ha sido uno de los grandes protagonistas pasando factura a muchos jugadores y jugadoras. Golpes de calor, bajones físicos o calambres musculares han sido algunas de las consecuencias de las altas temperaturas.

Las altas temperaturas y lo que esto conlleva en nuestro organismo, junto el cansancio físico acumulado e incluso el desgaste psicológico que podamos traer durante todos los meses anteriores, afectará a nuestra forma de entrenar. Nos podrán provocar sensación de pesadez, cansancio… Por ello, debemos tener en cuenta algunas consideraciones que nos ayuden a obtener un rendimiento óptimo en los entrenos y competiciones veraniegas.

Consejos para mejorar partidos y entrenos

Por internet encontraréis mucha información sobre protocolos de hidratación y la exposición al calor en todo tipo de deportes, por lo que no profundizaremos mucho en el tema. Lo que si os daré son unos pequeños consejos a los jugadores de padel para llevar mejor vuestros partidos y entrenos:

Hidratación

Consejos hidratación 16Debemos prestar especial atención al calentamiento y vuelta a la calma. Cuando prepararnos un partido solemos destinar unos 10-15 minutos a calentar. Este dato es algo variable dependiendo del jugador, pero lo que sí que es importante y aquí va mi consejo, es que la hidratación sea continua durante toda la actividad. En principio con agua debemos tener suficiente si el tiempo de actividad no es prolongado, pero una hidratación adecuada es clave y si nos vamos a más de 1h aproximadamente de actividad debemos meter alguna bebida rica en HC y electrolitos para retrasar la fatiga muscular en la medida de lo posible. Tenemos la costumbre de empezar a beber cuando tenemos sed y debemos empezar a hidratarnos desde el primer minuto de nuestro entrenamiento o más bien diría que desde antes de empezar.

Controlar los tiempos

También debemos tomarnos el tiempo necesario para que el cuerpo se vaya adaptando progresivamente al calor y el ritmo de la activad posterior por lo que es posible que el tiempo que necesites sea un poco mayor. Combina tiempos de actividad con pausas un poco más prolongadas.

Hacer buena reposición

Respecto a la vuelta a la calma: Una vez que terminemos los partidos debemos buscar una zona con menor temperatura, con sombras, y dedicarle tiempo a que el cuerpo baje su temperatura corporal y reponga líquidos perdidos. Mantener la hidratación y hacer una buena reposición en este momento es clave para mejorar la recuperación muscular.

Sombra-padel

Con esto me despido y espero pongáis en práctica nuestros consejos. Aún quedan dos competiciones en pleno mes de agosto, Las  Palmas y la Nucia y seguro que tras este torneo, muchos jugadores incluirán estrategias para evitar los problemas sufridos en Valladolid.

Nos vemos en el siguiente post donde iremos proponiendo entrenamientos para mejorar las capacidades más determinantes en padel.

Que paséis un buen verano y recordar, NO ENTRENES MÁS, ENTRENA MEJOR!

ana

Ana Fernandez de Osso
Jugadora WPT

Recommended Posts

Leave a Comment