SOMOS TENDENCIA

Cómo si de una tradición navideña se tratase la American College of Sport’s Medicine (ACSM’s) nos trae, por 15º año consecutivo, con la llegada del año nuevo las tendencias de entrenamiento para este 2021. Vamos a comparar en este post las publicaciones realizadas a nivel mundial, con las presentadas a nivel regional, para poder comparar nuestra tendencia nacional.

Estas tendencias están basadas en las respuestas (4377) que proporcionan profesionales del ejercicio físico encuestados (75383) , aunque el grado de respuestas no sea demasiado elevado, es suficientemente significativo para tener un acercamiento a las tendencias que destacarán este año tal y cómo expone Thompson, W. (2021)

En estas publicaciones destacan las respuestas en diferentes países (Kercher, V. y cols, 2021): Australia, Brasil, China, Europa, Méjico, España, EEUU, etc. y nos permite comparar en función del país que es lo que consideramos relevante en la industria del fitness y cómo se diferencia de la tendencia mundial.

Este año 2020 ha estado marcado por la pandemia en la que seguimos envueltos, y esto se ha visto reflejado en el ránking de tendencias anuales, destacando el entrenamiento online cómo la tendencia por excelencia con un ascenso meteórico del número 26 al número 1 en sólo un año. Y no sólo el entrenamiento online, el entrenamiento outdoor, con peso corporal y las wearables de entrenamiento se han posicionado en lo alto de las tendencias para 2021.

¿Cuáles son las tendencias mundiales y nacionales para este nuevo año?

Tabla 1. Tendencias mundiales y nacionales (Thompson, W. 2021; Kercher, V. et al. 2021)

Figura 1. Top 5 tendencias nacionales diferenciadas por regiones (Kercher, V. et al. 2021)

¿Cómo han cambiado las tendencias en España?

En España se distribuyeron 6230 encuestas entre profesionales del sector, de las que se obtuvieron 503 resultados, una muestra no demasiado elevada. Hasta 13 tendencias cómo: equipos multidisciplinares, readaptación de lesiones, entrenamiento en niños, entrenamiento en carreras populares o la gamificación de actividades, son únicas en nuestro país.

En la 5ª vez que se representa España en este ránking, 17 de las tendencias de 2020 siguen representadas en este ránking anual, aunque los efectos de la pandemia se ven reflejados en tendencias como búsqueda de nuevos nichos de mercado y entrenamiento al aire libre y el descenso de otras tendencias cómo el entrenamiento de fuerza o la readaptación de lesiones. El entrenamiento online es la primera vez que aparece en este ránking nacional.

¿Cuáles son las 5 propuestas más globales a tener en cuenta y cómo las relacionamos con nuestros servicios en ENSASPORT?

De entre todas las tendencias, Kercher, V. y cols, seleccionan las que consideran más relevantes para tener en cuenta a nivel global. Las 5 tendencias que destacan los autores son las siguientes:

1. El entrenamiento para la pérdida de peso es importante: si aunamos los datos de relevancia al creciente auge del sedentarismo a nivel mundial, se hace un objetivo indispensable. Desde nuestros servicios de TEAM TRAINING (Fundamental’s), GROUP TRAINING (entrenamiento personal compartido) o el ENTRENAMIENTO PERSONAL trabajamos para orientar esas necesidades de mejora de composición corporal y reducción del sedentarismo.

2. Entrenamiento Funcional: es el movimiento el que nos permite interactuar con el entorno, relacionarnos, por lo que nuestra metodología de entrenamiento está orientada a que nuestros usuarios mejoren su capacidad de moverse. Nuestros servicios de TEAM TRAINING, GROUP TRAINING y ENTRENAMIENTO PERSONAL, basen su modelo de entrenamiento en el aprendizaje y mejora de estas capacidades, estás en buenas manos.

3. Entrenamiento Virtual: una de las principales adaptaciones y oportunidades que nos trajo el pasado 2020, fue abrirnos a un nuevo canal digital. En ENSASPORT hemos apostado por el incremento de los planes de trabajo a través de nuestra APP ENSASPORT, por las clases dirigidas para realizar en casa con nuestros entrenadores en FUNDAMENTAL’s HOME, al lanzamiento de nuestro producto novedad estrella de esta temporada, el ENTRENAMIENTO PERSONAL ONLINE, con el objetivo de acercarte el servicio de entrenamiento de calidad, estés donde estés.

4. Contratación de profesionales cualificados: es nuestra máxima. Apostamos por un servicio de calidad, por lo que tenemos el compromiso de contar en nuestro equipo con profesionales regulados y cualificados. Nuestro equipo de ENSA Formación, además, trabaja para que nuestro equipo y otros futuros entrenadores se formen junto a nosotros y poder aplicar nuestro modelo en los diferentes servicios.

5. Más entrenamiento personal: las medidas de distanciamiento y reducciones de trabajo han derivado que a nivel mundial la tendencia marque una nueva subida del servicio de entrenamiento personal. ENSA SPORT lleva 14 años ofreciendo un servicio basado en la evidencia y ajustado a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios.

Desde ENSASPORT trabajamos desde hace años para ofrecer a nuestros usuarios el mejor servicio de entrenamiento, apostando por la cualificación y profesionalidad de nuestro equipo e integrando tanto los avances técnicos que nos ofrece el método científico, cómo las nuevas necesidades de servicio que surgen en estos tiempos (entrenamiento online, entrenamiento en apps, entrenamiento al aire libre, etc.).

Estamos preparados para un año más, ser tendencia en el sector y poder acompañarte en el camino a la mejor versión de ti mismo.

Referencias:

Thompson, Walter R. Ph.D., FACSM Worldwide Survey of Fitness Trends for 2021, ACSM’s Health & Fitness Journal: 1/2 2021 – Volume 25 – Issue 1 – p 10-19 doi: 10.1249/FIT.0000000000000631

Kercher, Vanessa & Kercher, Kyle & Bennion, Trevor & Yates, Brandon & Feito, Yuri & Alexander, Chris & Paulo, Aes & Amaral, Costa & Soares, Waldyr & Li, Yong-Ming & Han, Jia & Liu, Yang & Wang, Ran & Huang, Hai-Yan & Gao, Bing-Hong & Batrakoulis, Alexios & Gómez, Francisco & Lopez Haro, Jorge & Adrián, Ricardo & De La Cámara, Miguel. (2021). Fitness Trends From Around the Globe. ACSM s Health & Fitness Journal. 25. 20-31. 10.1249/FIT.0000000000000639.

Recent Posts

Leave a Comment