LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR FITNESS

En el sector del fitness y el entrenamiento no estamos exentos de uno de los fenómenos de nuestra época como son las modas. En este post de hoy os haremos un pequeño recorrido sobre como ha ido evolucionando nuestro “mundillo” y de como han ido apareciendo distintas corrientes modificándolo, algunas mas interesantes y fundamentadas que otras.

AQUELLOS MARAVILLOSOS 70

Fue la época dorada del culturismo y como estandarte Arnold Schwarzenegger (si, he tenido que mirar si estaba bien escrito) y el sector supo explotarlo, ya que se puso de moda seguir programas de entrenamiento basado en el éxito de los grandes del culturismo con volúmenes e intensidades altísimas, muy por encima de lo que cualquier persona sin las mismas “ayudas” que estos deportistas podían aprovechar. Pero tuvo su lado positivo, fue el momento de la explosión de la cultura del fitness y del culto al cuerpo, cosa que dura hasta día de hoy.

BOOM DEL ENTRENAMIENTO PERSONAL

Décadas más tarde y por suerte para los usuarios de este sector, se comenzó a ver con buenos ojos el poner tu salud y tu físico en manos de algún profesional, se dejo de ver el tener un entrenador personal como algo elitista y solo al alcance de ricos y famosos. No obstante, solo era el comienzo y aún hoy en día estamos en la lucha por la profesionalización del sector, ya que en estos últimos 20 años a pesar del aumento de la demanda de esta profesión no ha habido un gran avance en su regularización profesional hasta hoy en día, pero ese tema daría para otro post.

COMPARTIR OBJETIVOS, ESFUERZOS Y GASTOS

En los últimos 5 años desde el sector hemos visto un aumento de la demanda de entrenamientos en pequeños grupos (5-10 personas como mucho) que surge como híbrido entre el ambiente lúdico de las clases colectivas y el servicio detallado y minucioso del servicio de entrenamiento personal. Funcionan uniendo a un grupo de personas homogéneas, es decir, con unas características y sobre todo unos objetivos y necesidades parecidas, normalmente tienen un entrenamiento similar, ya que los principios fisiológicos del entrenamiento son iguales para todos (salvo patología) pero con progresiones o regresiones en determinadas tareas. Es una buena forma de buscar motivación en los clientes y ellos reducen gastos manteniendo la calidad del servicio.

“EXERCISE AS MEDICINE”

Nos encontramos en un momento en el que la mala salud de la población ha salido a relucir gracias a esta pandemia, donde se ha visto como patologías metabólicas tales como la obesidad, hipertensión, diabetes, se han convertido en agravantes de los efectos de esta ya devastadora enfermedad. Desde hace unos años gracias a la investigación y la divulgación científica el ejercicio físico se empieza a ver como una herramienta eficaz para luchar tanto contra patologías como contra los efectos del envejecimiento y del sedentarismo. Es por ello que surge esta corriente llamada “EXERCISE AS MEDICINE” apoyada por distintas universidades y estamentos en cuya labor es investigar y hacer conocer a la población sobre las bondades de una correcta programación y prescripción del ejercicio físico por parte de los profesionales del sector, al igual que ocurre en medicina.

¿HACIA DONDE VAMOS?

Actualmente nos encontramos en un momento clave, con una población enferma y sedentaria, desde niños a mayores, habiendo pasado una de las peores crisis sanitarias de la historia, pero a la vez con una población cada vez más concienciada de que el ejercicio físico es clave para una buena salud. Nos dirigimos hacia un sector del fitness donde que se subirá a la informatización y con ayuda de nuevos gadgets y apps ofrecerán un mejor control sobre su cliente y junto con los conocimientos de los profesionales cada vez más formados mejorarán aún más si cabe el servicio.

Rafael Tundidor

Rafael Tundidor Duque     Co-Director Técnico Ensa Sport

Recommended Posts

Leave a Comment