LA SOLUCIÓN, ¿PROBLEMAS DE ESPALDA? HERNIA DISCAL (II)

LA SOLUCIÓN, ¿PROBLEMAS DE ESPALDA? HERNIA DISCAL (II)
Programa de entrenamiento:
Lo primero y más importante, aparte de analizar las necesidades compensatorias del cliente, debemos  desarrollar un programa donde el objetivo principal sea la estabilización dinámica lumbar. La idea es aliviar el dolor ciático causado por la enfermedad degenerativa del disco. 
 
¿Qué debemos de introducir en nuestros programas de entrenamientos y por qué?:
1. Control postural y trabajo de propiocepción:
Un buen control muscular de la columna vertebral puede ayudar a compensar un disco degenerado y reducir tanto la inestabilidad como el dolor. Para conseguirlo se debe:
– Encontrar la posición de la columna vertebral más cómoda (columna neutra).
– Educar a los músculos de la espalda para mantener la columna en posición neutra.
– Controlar la  posición neutra a través de una serie de movimientos que se apliquen cada vez con más grados de libertad de movimiento.
 
2. Ejercicios de estabilización lumbar dinámicos.
Tener un fuerte apoyo de  la línea media es fundamental para reducir las tensiones a las cuales están sometidas  la columna lumbar (espalda baja) y la pelvis. En general, un programa de ejercicios de estabilización de la columna incluye el fortalecimiento de los músculos abdominales profundos y glúteos. Por ello, debemos de tener en cuenta la relevancia de los siguientes músculos:  
– El transverso del abdomen. Músculo clave.
– Glúteo mayor.
– Glúteo medio. Una debilidad del glúteo medio se traducirá en sobrecarga en el lado opuesto de la cadera durante el ciclo de la marcha y puede causar un aumento en el dolor de espalda y en la cadera al caminar.
 
El trabajo de la extensión lumbar se recomienda a partir de la curva natural y debe abarcar 60º de flexión como máximo, regresando a los 0º de extensión inicial (su lordosis fisiológica). Esta recomendación tiene por objetivo no aumentar la presión intradiscal que genera la hiperextensión.
3. Estiramientos para reducir el dolor lumbar:
– Estiramientos isquiotibiales: los investigadores han observado una relación entre los isquiotibiales y el dolor de espalda baja, aunque aún se desconoce la forma causal. Sin embargo, se sabe que los músculos isquiotibiales establecen los límites de movimiento en la pelvis y, dependiendo de su tensión, pueden aumentar la tirantez en la espalda baja. Cuando se realiza la extensión en el tendón de la corva  con frecuencia ayudan a aliviar la intensidad del dolor de espalda baja y su frecuencia.
– Estiramientos psoas ilíaco: hay que tener en cuenta que es un músculo que también limita la movilidad de la zona baja de la columna. Véase la imagen para ver su origen e inserción.
4. Entrenamiento aeróbico:
Nos referimos a los ejercicios aeróbicos que aumentan el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo. Aquellos pacientes que presenten mayor capacidad aeróbica tendrán menos episodios de dolor lumbar, y experimentará menos dolor cuando se produzca un episodio. Ejemplos de ejercicios aeróbicos de bajo impacto que no son agresivos para la espalda baja:
– Ejercicios en el agua (también llamada terapia de grupo o terapia acuática).
– Ejercicio para caminar (como caminar en una cinta o elíptica).
 Post escrito por Raquel Clemente
Bibliografía:
 
Sanches, D. (2006). Anatomía funcional del tronco. Valoración dinámica mediante técnicas no invasivas de la región lumbo-pélvica en personas sanas y pacientes con historia de dolor lumbar.
Universitat de Valencia. Departamento de anatomía y embriología humana. You-Sin Kim, Ph; Jaebum Park, MS; Jae Kun Shim, PhD
You-Sin Kim, Ph; Jaebum Park, MS; Jae Kun Shim, PhD  (2010).Effects of Aquatic Backward Locomotion Exercise and Progressive Resistance Exercise on Lumbar Extension Strength in Patients Who Have Undergone Lumbar Diskectomy. Volume 91, Issue 2 , Pages 208-214, Physical Medicine and Rehabilitation.