REALIDAD VIRTUAL. INNOVANDO EN TUS TRATAMIENTOS

En ENSA SPORT apostamos por la innovación y tratamos, no sólo de tener un equipo de profesionales cualificados y actualizado, sino tener a nuestra disposición aquellas herramientas que nos lleven a dar un salto de calidad en nuestros procesos de entrenamiento o recuperación.

 

En nuestro centro de Athletic Center Gines hemos incorporado recientemente Dynamics VR, un software de realidad virtual para ayudar en los procesos de rehabilitación, ¿cuáles son las aplicaciones de la realidad virtual?

 

La realidad virtual crea entornos virtuales por ordenador dónde nuestros participantes realizan una inmersión completa, modificando su realidad y permitiendo interacción con este entorno virtual.

El potencial de la realidad virtual como elemento terapeútico es ilimitado, ya que la capacidad de crear entornos, propuestas y elementos significativos es inagotable, proporciona un incremento de la motivación en el participante y los componentes de gamificación y feedback de resultado propios del diseño del software Dynamics, nos aporta un medio novedoso para facilitar los procesos de recuperación.

El uso de realidad virtual como elemento terapeútico está en proceso de estudio con grandes hallazgos y una gran potencialidad de trabajo. Así pues, autores como Widerhold, B. K. 2014, comentan que: “la realidad virtual es eficaz en la reducción del dolor. Los sujetos calificaban el dolor significativamente más bajo con realidad virtual que con una sesión enfocada en su dolor”.

Otros autores como Ahmadpour, N. 2019, proponen que “la realidad virtual puede ser eficaz como analgésico complementario en el tratamiento de dolor crónico, pero, necesita más investigación para conocer los beneficios en el largo plazo”.

 

¿Cómo puede esta realidad virtual ayudarme en mi recuperación?

Ante situaciones o comportamientos (cómo puede ser levantar una carga del suelo) que generan una respuesta aversiva en la persona (dolor), este comportamiento tenderá a reducirse en el tiempo con el objetivo de evitar ese dolor. Este mecanismo es adaptativo y existe una interacción dinámica a través de la cual el miedo relacionado con el dolor, se adquiere y generaliza.

Esta propuesta de realidad virtual nos puede ayudar a romper esta asociación entre miedo y movimiento principalmente a través de dos factores, cómo nos indica nuestro director técnico Daniel Canseco:

1️. La exposición gradual en un espacio SEGURO y DIVERTIDO.
2️. La distracción mediante elementos externos (también llamado foco externo), lo cual hace que se realicen ciertas conductas sin desencadenar la respuesta condicionada. Generando así una ruptura entre lo que creemos que va a pasar y lo que realmente pasa.

 

 ¿Qué nos ofrece Dynamics VR?

Este software de trabajo no sólo nos sumerge en un entorno natural virtual, sino que incluye un apartado de educación en dolor y a través de propuestas basadas en el juego nos ofrece elementos que ayudan a mejorar la autoeficacia de los participantes, a que aumenten la variabilidad de posibles movimientos, a una búsqueda constante de que la diversión conlleve una disminución de la conducta kinesiofóbica que hablábamos anteriormente y conseguir mejorar su adherencia al movimiento y el tratamiento.

Es por estas y otras muchas razones, por las que hemos considerado Dynamics VR como una propuesta de valor a incorporar en nuestras propuestas de recuperación, pues creemos firmemente que la realidad virtual es un campo con un gran potencial ya que, como concluye Buday, R. (2015) en una de sus investigaciones: “mezclar entretenimiento y ciencias de la salud puede derivar en un producto agradable que aúne diversión y seriedad en la aplicación”

 

Recommended Posts

Leave a Comment