SIN CONTEXTO NO SOMOS NADIE

¿Cuántas veces nos ha pasado que creemos que tenemos el entrenamiento perfecto, seguimos la dieta infalible, y no mejoramos? Pensamos que tenemos controlados todos los factores, etc. pero quizás no.

 

Esto va más allá, ¿cuántas veces tenemos algún problema de salud (enfermedad o lesión) y llevamos a cabo el tratamiento de forma perfecta y no mejoramos? Quizás no es culpa nuestra, ni del profesional, sino que estamos mirando en la dirección equivocada.

1.ESTABILIDAD ECONÓMICA

El tener un buen status económico facilita poder invertir en comportamientos saludables tales como gimnasios, nutricionistas, etc. Mientras que niveles bajos crean barreras tanto para acceder a estos servicios como a información de calidad sobre salud.

 

2. NIVEL EDUCATIVO

Un buen nivel educativo mejora la toma de decisiones sobre el bienestar físico y sobre conductas saludables. Niveles bajos se relacionan con un mayor abuso de alcohol y otras sustancias, mayores experiencias dolorosas que a la vez pueden interferir en el proceso educativo.

 

3. ASISTENCIA SANITARIA

Existen sesgos en cuanto al tratamiento sanitario en función de diferentes razas y sexo. Esto puede privar a ciertas personas de una atención sanitaria de calidad.

 

4. ENTORNO SOCIAL

Ciertos entornos no favorecen la práctica deportiva debido a entornos inseguros o sin instalaciones adecuadas. El aislamiento social también repercutirá de forma negativa en nuestra salud.

 

5. RELACIONES SOCIALES

Las experiencias sociales negativas, en especial durante nuestra infancia, pueden afectar a nuestro comportamiento a lo largo de nuestra vida. El sentido de pertenencia con algunos grupos puede conllevar hábitos poco salubres.

 

CONCLUSIONES

Tenemos que empezar a entender que nuestra salud es algo más complejo que la ausencia de enfermedad. Nuestra salud es un producto de la interacción de diferentes factores, algunos más difíciles de modificar que otros, pero si nuestro objetivo es mejorarla debemos centrarnos en aquellos modificables.

 

REFERENCIA

Rethorn ZD, Cook C, Reneker JC. Social Determinants of Health: If You Aren’t Measuring Them, You Aren’t Seeing the Big Picture. J Orthop Sports Phys Ther. 2019 Dec;49(12):872-874.

Rafael Tundidor
Rafael Tundidor Duque     Co-Director Técnico Ensa Sport