¿EVALÚAS A TUS CLIENTES?

evalua_3 ensa

Soy un gran creyente en la importancia de evaluar (no asumir o suponer). Ya que es crucial que las evaluaciones se acerquen al camino que tenemos que tomar con el fin de conseguir los mejores objetivos dentro de un programa de entrenamiento / acondicionamiento físico. A continuación muestro diez pensamientos sobre dicho tema.

  1. Las evaluaciones son la manera más fácil para diferenciarte.

En esta época del entrenamiento semi-privado, en grupos reducidos y bootcamps, todavía hay muchos entrenadores e instalaciones que no prestan atención al estado previo de las personas que participan en una actividad. Por un lado es triste ver como se sigue evitando este tipo de acciones, porque la verdad es que al realizarlo podríamos llegar incluso a categorizar los clientes según sus necesidades o lesiones. Por otro lado, esto crea una excelente oportunidad para aquellos entrenadores expertos y formadores para diferenciarse dentro de una industria con una baja regulación. Si no evaluas, lo único que haces es estar adivinando todo el tiempo. Hazlo una prioridad para comenzar a aprender mucho más de tus clientes.

  1. Las evaluaciones rigurosas incluyen puntos tanto generales como específicos.

Desde mi punto de vista cualquier evaluación se puede clasificar como general o específica. Una valoración específica puede ser aquella que valora el rango de movimiento de una articulación como los que pueden usar los fisioterapeutas, que identifican cosas como restricciones en el rango del movimiento del hombro.

Por el contrario, las evaluaciones generales se dirigen a analizar movimientos globales y evaluar múltiples articulaciones a la vez. Ej: overhead squat o push-up.

El problema es que ambos tipos de evaluación se quedan cortos. Como por ejemplo, es posible ver atletas jóvenes que pasan con éxito aquellas pruebas específicas (ROM) mientras que aparecen totalmente inestables en cualquier evaluación general y viceversa.

evaluas ensa

  1. Hay que estar dispuesto siempre a hacer referencias.

Es mejor ser un gran entrenador que tratar de ser un increíblemente mediocre médico o fisio. Incluso si tienes unos tremendos conocimientos sobre evaluación , test provocativos y técnicas de rehabilitación, como entrenador, no solemos tener los recursos necesarios (equipos de diagnosis). De todas maneras realizar diagnósticos esta fuera de nuestra práctica. “Debemos ser muy buenos en nuestro campo, prescribir ejercicio físico en la dosis adecuada” – Carlos Arenas.

Lo comento todas las semanas. Se crean oportunidades geniales de colaboración con diferentes profesionales que beneficiarán a nuestros clientes y a la vez a nuestro equipo de trabajo. Si ves algún eslabón débil en una evaluación, suele ser mejor prevenir que curar.

  1. No evaluar por evaluar. Ve al punto clave.

Lo que me pone de mal humor es cuando hay que realizar una evaluación muy larga. Podrías realizar una evaluación muy minuciosa durante media hora. Pero la mayoría no necesitaría ni siquiera durar eso. La única evaluación que debería llevar un poco más de tiempo es en aquellos clientes con antecedentes de lesiones.

evaluas_2 ensa

  1. Evaluar teniendo en cuenta el historial de lesiones y las demandas funcionales.

No debemos tratar de evaluar el movimiento sin tener antes en cuenta el historial del cliente, tanto de salud como deportivo así como los objetivos que tiene. Me parece mucho más interesante trabajar de esta manera antes que evaluar un movimiento y trabajar a partir de él tratando de mirar hacia atrás.

  1. Hay que separarte emocionalmente de tus prejuicios a la hora de evaluar.

Llevo mucho tiempo vinculado a la capoeira, evaluando muchos hombros, codos y columnas, pero desde hace un par de temporadas estoy trabajando con surfistas, aunque me siento muy cómodo con el trabajo de hombro, considero que evaluar tobillos, rodillas y cadera de los surfistas puede ser más interesante de cara a mejorar su rendimiento y tratar de prevenir lesiones.

ensa

  1. No permitas que los clientes con hiperlaxitud te engañen.

Al igual que hay que tratar de realizar tanto evaluaciones generales como específicas, también tendremos que evaluar estabilidad dentro de la movilidad. Aquellas personas con articulaciones hiperlaxas pueden engañarnos a la hora de realizar evaluaciones de movilidad en las diferentes articulaciones. Por lo que una evaluación integral deberá incluir la estabilidad.

En este aspecto el FMS hace un buen trabajo incluyendo ambos aspectos de la ecuación podemos encontrar, tanto movimientos para evaluar el ROM pero a la vez estar planteando un reto de estabilidad en otros de los test.

  1. Trata de adelantarte a los sentidos. Procura que ningún cliente llegue a estar incómodo.

Si un hombre tiene sobrepeso u obesidad, es probable que no esté cómodo a la hora de quitarse la camiseta para evaluar la posición de sus escápulas. Si una mujer esta muy mal físicamente, no será la mejor idea ponerla en una posición de lunge para evaluarla puesto que fallará estrepitosamente. Y mucho menos, será una buena idea, si hacemos todo eso en frente de un gimnasio copado de gente.

Recuerda que el primer día se trata tanto de construir una relación de amistad como de realizar unas evaluaciones que nos ayuden a comenzar a trabajar.

Trata de que sepan cuanto te importan tus clientes antes de que sepan cuanto sabes.

  1. No olvidar recalcar aquello que las personas hacen bien.

En “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, el autor Dale Carnegie escribió: ” Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algunos elogios de nuestros puntos buenos “. Este punto se aplica a las evaluaciones de aptitud física y de movimiento de la misma manera. Piensa en esto: ¿Te gustaría ser criticado sin parar durante 30 minutos? Probablemente no.

Por el contrario, si alguien pone de relieve lo que hiciste bien, mientras que también cubre algunas áreas de crecimiento importantes para ti, ¿no serán estas sugerencias mejor recibidas? Absolutamente.

evalua_3 ensa

  1. Recuerda que el entrenamiento es una constante evaluación que nunca acaba.

Cada ejercicio es una evaluación. Cada vez que tus clientes y los atletas se mueven, estás proporcionando información. Cuanto más se presta atención, mejor podrás individualizar sus programas y mejor feedback podrás dar para avanzar.

 

Artículo traducido y adaptado por nuestro entrenador:

javier_quero
JAVIER QUERO

 

Artículo original de Eric Cressey: http://ericcressey.com/10-important-notes-on-assessments