TODO LO QUE SABES SOBRE LAS CALORÍAS… ES FALSO.

Hay gente obsesionada por las calorías. No comen nada sin revisar primero el número de las calorías para comer tranquilos, sin miedo a ingerir calorías que luego no sean capaces de quemar.
¿Realmente las calorías son el factor determinante en la pérdida o ganancia de peso? Cuando estamos bajo dieta, vivimos contando las calorías de los alimentos que consumimos y cuidándonos de ellas; pero, ¿qué es cierto y qué es falso?Como podréis imaginar el titulo es una exageración para darle mayor impacto al post. No todo lo que sabemos sobre las calorías es falso… pero si puede que esté obsoleto según el Dr. Navarrete. Voy a explicaros el por qué de esta afirmación de forma sencilla.

La digestión es un proceso demasiado complicado e impreciso. Los recuentos en las etiquetas de los alimentos pueden diferir enormemente de las calorías que extraemos en realidad, por muchas razones.

Casi todos los alimentos envasados en la actualidad cuentan con la cantidad de calorías en la etiqueta. La mayoría de estos recuentos son inexactos debido a que se basan en un sistema de promedios que ignora la complejidad de la digestión.

Las investigaciones recientes revelan que la cantidad de calorías que extraemos de los alimentos depende de la especie que comemos,  la forma en que se preparan los alimentos, que bacterias están en nuestro intestino y la cantidad de energía que utilizamos para digerir alimentos diferentes, hay una terminología específica para este caso que se denomina Efecto Térmico de los Alimentos (ETA).

La cantidad de calorías actuales no tienen en cuenta alguno de estos factores. La digestión es tan complicada que incluso si tratamos de mejorar la cantidad de calorías, es probable nunca lleguemos a hacerlo con precisión.

Por lo tanto, el sistema de calorías es necesario, pero inexacto. No deben nunca ser entendidas matemáticamente y debemos comprender su variabilidad. La digestión, el efecto térmico, el origen del alimento, las distintas especies… Son factores variables que hacen inexacto contar calorías.

En próximos posts iremos conociendo más métodos de medida para ajustar nuestras pautas alimentarias (el I.G., el tipo de macronutriente o el timing, por poner algunos ejemplos). Hay algo que ya sabes, las calorías ya no son suficientes.

Post escrito por Arturo Mena.

Síguelo en twitter: @arturomenasuso