¿QUÉ EJERCICIOS SON LOS QUE MÁS CALORÍAS GASTAN?

Esta es una pregunta que ahora que se acerca el verano y con él, el buen tiempo y la playa suele aparecer por la mente de cualquier usuario fitness.

Hoy nos ayudaremos de la ciencia para responder a esa pregunta, utilizando para ello la investigación de un grupo de científicos españoles de la Universidad Politécnica de Madrid (grupo PRONAF) al que se encuentra al frente Pedro J. Benito.

 

¿Qué investigaron?

Realizaron un estudio con el objetivo de comparar el gasto energético de tres tipos diferentes de entrenamiento en circuito:

1. Grupo 1: Realizaron 8 ejercicios en maquinas guiadas que involucraran todos los grupos musculares posibles (prensa de piernas, remo con polea, press de pecho, …)

2. Grupo 2: Realizaron 8 ejercicios con pesos libres que involucraron todos los grupos musculares posibles (sentadilla, remo con barra, press banca, …)

3. Grupo 3: Realizaron el circuito alternando un ejercicio de fuerza (tanto en máquina como en peso libre) con carrera en una cinta.

Todos los grupos trabajaron con la misma intensidad, numero de repeticiones y duración del entrenamiento.

Imagen donde se muestran los 3 protocolos, Benito et al., 2016

¿Qué encontraron?

El protocolo de entrenamiento que mayor gasto energético tuvo fue el entrenamiento combinando entrenamiento de fuerza y entrenamiento cardiovascular, seguido por el circuito de ejercicios con pesos libres y por último el entrenamiento en máquinas guiadas.

Además de estos resultados (que están apoyados por más literatura científica) se vio algo muy interesante, y es que la percepción de esfuerzo del entrenamiento combinado fue la menor de todas, lo cuál nos deja la unión de dos aspectos claves para la adherencia al entrenamiento, como son la consecución de objetivos y la competencia en la tarea.

Aplicaciones prácticas

Parece claro que el entrenamiento combinado, o entrenamiento concurrente como se le conoce en la literatura científica, es lo más efectivo para aumentar el gasto energético y para la pérdida de grasa, además de tener numerosas ventajas a nivel de marcadores de salud.

Es por ello que si tu objetivo es la pérdida de grasa el entrenamiento concurrente en circuito es una gran opción siempre y cuando los niveles de fatiga sean altos.

Desde ENSASPORT hemos creado el modelo FUNDAMENTAL’s que esta basado en el modelo de entrenamiento concurrente, en el que unimos parte de entrenamiento de fuerza y entrenamiento cardiovascular, donde los niveles de fatiga son altos con el objetivo de optimizar el entrenamiento para maximizar la pérdida de grasa en 1 hora de clase. Todo ello unido a una gran variedad de estructuras y tareas con el objetivo de conseguir el cliente se divierta a la vez que alcanza sus objetivos.

Bibliografía

Benito, P. J., Alvarez-Sánchez, M., Díaz, V., Morencos, E., Peinado, A. B., Cupeiro, R., … & PRONAF Study Group. (2016). Cardiovascular fitness and energy expenditure response during a combined aerobic and circuit weight training protocol. PLoS One11(11), e0164349.

AUTOR

Rafael Tundidor

Rafael Tundidor Duque.            Co-Director Técnico Ensa Sport

Recommended Posts

Leave a Comment

Control Dosis