#FRIDAY FAVOURITES 5

Por fin es viernes y venimos con el #FRIDAY FAVOURITES 5! Empieza el momento más bonito de la semana, o no? Yo este fin de semana aprovecharé para asistir a uno de los cursos de los que es, sin ningún género de duda, uno de mis TOP en entrenamiento y docencia, Mr Héctor García, el cual este fin de semana imparte dos cursos en Sevilla, hoy imparte la enciclopedia del Foam Roller y mañana el módulo de Integración de su certificación de Anatomía, al cual no pude ir en la edición anterior por compromisos laborales, así que este no me lo pierdo! No me cansaré de decir que debería ser OBLIGATORIO acudir, no me equivoco al decir que es un MUST DO en formaciones.

MUST DO en formaciones

Antes de comenzar, deciros que poco a poco voy a ir encaminando mis #Friday Favourites hacia la temática que más me gusta, el entrenamiento de Fuerza, así todos los que somos amantes de la misma tendremos un rinconcito en el que venir a consultar dudas y ver que se cuece por nuestros alrededores.

Si hablo de fuerza, uno de los primeros ejercicios que se me viene a la cabeza es la sentadilla, y como no puede ser de otra forma, la sentadilla hasta abajo del todo, hasta tocar el suelo con el culete, (lo que los anglosajones denominan ATG), es que si no “vale”. Espera, ¿Estás seguro de esto?, ¿Alguien le ha preguntado a los señores meniscos si les gusta esa flexión completa de rodilla en carga? Puede ser que haya que quedarse un poquito más arriba, ¿No?. Genial ilustración de Hector García:

Hector García

Todos hemos escuchado hablar de la importancia de la estabilidad, de mantener la neutralidad de la columna “en todo momento” sobre todo durante el entrenamiento con cargas altas, pero ¿Sabríamos definir claramente estos conceptos? Si tienes alguna duda no dejes de leer otra de las obras maestras que nos llegan desde el IICEFS, aunque se publicó en 2014, no podría estar de más actualidad: De la “movilidad” a la “estabilidad” pasando por la “in-estabilidad”: un amplio margen para la especulación. Escrito por: Juan Ramón Heredia Elvar

Y ya que estamos hablando sobre estabilidad y carga a nivel vertebral, ¿Qué mejor que este artículo de McGill que relaciona carga vertebral y ejercicios de tracción?

Sin salirnos de la temática de los ejercicios de tracción, esta semana en Ensa Sport se habló de nuestras queridas dominadas, espera, ¿queridas u odiadas? Descúbrelo!
Uno de los principales problemas que nos encontramos en las salas de entrenamiento es el “dolor de hombro”, aunque si es lunes y toca press de banca… a ver quién es el listo que no lo hace (si es que cuando queremos somos cabezones hasta decir basta). Esta dolencia normalmente no específica y que se suele relacionar con inflamación de los tendones del manguito de los rotadores (suele ser supraespinoso, tendón de la cabeza larga del bíceps braquial, redondo menor…) o de la bursa, por el archiconocido impingement (pinzamiento) subacromial. ¿Sabías que nuestra actividad laboral o las actividades diarias que realizamos pueden influir notablemente en la aparición de este tipo de dolencias?
Juan Ramón Heredia nos plantea algunas cuestiones al respecto en su post de esta semana y nos invita a reflexionar sobre la pregunta clave: ¿Tenemos en cuenta la elección de los ejercicios y cuál es la dosis idónea de los mismos en función de las actividades de la vida diaria?
Dolor_hombro
Ya que hemos hablado del press de banca y como los que me conocéis ya sabéis, se me calienta el pico con este tema, no podía dejar de plantear una pregunta que viene de mano de Fernando Martín: Press de banca o Push up, ¿tú de quién eres?
Si te basas sólo en EMG, parece que no hay demasiada diferencia, sin embargo a nivel de salud articular, puede que estemos hablando de elementos que antes no solíamos tener en cuenta! Recuerda, cualquier ejercicio mal ejecutado incrementará negativamente el ratio BENEFICIO:RIESGO, así que si la técnica que utilizas no es la más adecuada, o quitas carga o directamente cambia de ejercicio hasta que un profesional te ayude a hacerlo perfecto! Informate en este artículo.

Press de banca o Push up

Seguimos con el hombro (que sin duda ha sido el gran protagonista de esta semana) y no podemos hablar de él, sin mencionar a toda la cintura escapulo-humeral, y es que es gracias a la escápula por lo que somos capaces de tener el rango de movimiento completo, sin embargo cuando encontramos disfunciones en el movimiento de esta (síndrome cruzado superior, diskinesia escapular…), ten claro que más pronto que tarde empezarán las dolencias de hombro que antes hemos comentado. Para evitar esto es más que necesario tener un conocimiento profundo de la anatomía y biomecánica de la zona y para ello mi amigo Alberto Ortegón nos ofrece una diapo muy ilustrativa. Y tú, ¿sabías todos los movimientos que hace la escápula?

escápula

¿Entrenamiento de fuerza con chaleco de electroestimulación? Veamos que dice el Dr. Azael Herrero (profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y referente internacional en el ámbito del entrenamiento con electroestimulación local y de cuerpo completo) al respecto aquí

Para terminar sólo comentaros que la 5ª edición de mi curso favorito Big Lifts ya está aquí! La tenemos en Sevilla el 16 de Enero y sólo habrá 20 plazas disponibles (a las 8:00 a.m. solamente quedan 15, gracias!), este año después de una concienzuda revisión científica he añadido 2 módulos prácticos nuevos y bastantes ejercicios auxiliares interesantísimos que nos van a ayudar mucho a ser más eficientes en nuestros queridos Big Lifts!

CARTEL BIG LIFTS

CARTEL BIG LIFTS

Espero que os gusten los artículos recomendados y que tengais un estupendo fin de semana!!

Artículo escrito por Carlos Arenas. Director Técnico en Ensa Sport

Recommended Posts

Leave a Comment

suelo-pelvico