#FRIDAY FAVOURITES 9

Buenos días! Ya estamos con el resumen semanal de publicaciones que podemos encontrar a través de la red en nuestro Friday Favourites #FF9

 

Esta semana será un poco atípica en cuanto a cantidad de publicaciones y es que los autores de las mismas también están próximos a Navidades, donde quedan algunas formaciones muy importantes que impartir por toda España y en breve las ansiadas vacaciones de navidad. Y sin más demora, empezamos!

 

Dr. Fernando Martín

Hoy me gustaría empezar con un post del Dr. Fernando Martín, en el cual se relaciona la masa corporal (recordemos en este artículo, ¿EXPRESAS A TUS ENTRENADOS LO QUE REALMENTE QUIERES DECIR?, que cuando hablábamos de peso, teníamos que tener en cuenta la gravedad) con la masa que estamos moviendo en sentadillas, peso muerto, press de hombros y cargada.

Si la técnica fuera ideal, se podría establecer una relación entre la carga que mueves en una de ellos y lo que “podrías” levantar en otro. Aquí entrarían en juego factores como medida de segmentos corporales (¿qué pasaría con un alumno que tuviera el fémur muy largo en relación a la tibia?), preferencia por unos ejercicios u otros, técnica, lesiones previas, patologías, experiencia de entrenamiento y un largo etc. Así que sin sacarlo de contexto y como referencia, me parece una opción muy acertada, al menos como “objetivo” de entrenamiento con personas de salud.

 

Dr. Fernando Martín

 

Juan Ramón Heredia

Sin ningún género de duda, la planificación o la adecuada selección de variables del entrenamiento debe ser nuestro principal foco de atención como entrenadores, luego vendrá como conseguimos la adherencia, como motivamos, como corregimos los movimientos incorrectos, etc etc.
Sin embargo continuamente leo capítulos de libros sobre entrenamiento de la fuerza y su planificación que usan terminología errónea, confunden conceptos, incluso se “inventan” adaptaciones. ¿Cómo vas a creer lo que pone si sabes que el inicio ya es erróneo? Esta semana, Juan Ramón Heredia da un ejemplo acertadísimo de esta problemática y me viene a la mente, frases de uno de mis profesores favoritos, el Dr González Badillo: “en el entrenamiento no se acumula nada y luego no se convierte nada en nada, tu objetivo de entrenamiento siempre tiene que estar mejorando desde el primer día de entrenamiento”, y lo comentaba sobre periodizaciones de entrenamiento donde salen los términos transformación, acumulación, etc.

Os dejo el enlace y la diapositiva de Juan Ramón. Aquí
entrenamiento

Hoy rescato varios artículos del Dr. José López Chicharro:

1. Entrenamiento de fuerza sobre plataforma vibratoria. Totalmente recomendable, un meta-análisis de Osawa y colaboradores en 2013, ya afirmó que utilizar la plataforma vibratoria en el entrenamiento mejora la fuerza y el CMJ (salto con contra-movimiento). Así que si tienes una a mano, que no coja polvo! Yo no me canso de usarla.  Ver aquí

2. Resumen semanal de sus publicaciones en pdf: Aquí

 

Fernando Morales (Fidias)

Como muchos ya sabéis, mi amigo Fernando Morales, que es uno de los entrenadores de Fidias, propone cada semana un ejercicio “atípico” pero super interesante para muchos de nuestros entrenados, le da una vuelta de tuerca a la anatomía y biomecánica para, con materiales sencillos, proponer movimientos que responden a un “para qué” que muchos ejercicios convencionales no pueden. Pues bien, esta semana, ha colgado un video recopilatorio con todos los ejercicios que ha estado subiendo. Son 10 minutitos de video que pueden darte muchísimas ideas para tus entrenamientos!

Esta semana en Ensa Sport

Esta semana desde Ensasport se han subido dos artículos:

En el primero Ángel Carnero nos explica que es la escoliosis  en: ¿ENTIENDES TU ESCOLIOSIS?

escoliosis 5

El segundo os hago una pequeña guía “articular” sobre el squat en: El SQUAT: Todo lo que necesitas saber

Squat 001

 

Me despido con muchas ganas de que llegue el sábado y poder escuchar a Daniel Aguilar tratar el tema del entrenamiento de fuerza en triatlón, concretamente en la fase de ciclismo del mismo.

 

 

fuerza para triatlón

Curso experto en fuerza para triatlón: ciclismo

Buen fin de semana!!!
Recommended Posts

Leave a Comment

Squat 001