¿Conoces que es la neuromodulación?

¿QUÉ ES LA NEUROMODULACIÓN?

Esta técnica consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento se realiza ecoguiado.

 

Tanto músculos, como tendones, ligamentos, huesos y vísceras, son controlados funcionalmente por el sistema nervioso. Cualquier problema, fallo o desequilibrio en el sistema nervioso afecta la red de comunicación entre todas estas estructuras.

Debido a esto, es importante una correcta valoración realizando una serie de ejercicios, test neuromotores en las regiones que pueden estar alteradas y palpación de las estructuras. Todo esto ayudara a la correcta valoración y así tratar al paciente en optimas condiciones.

La neuromodulación consigue reducir el dolor de forma considerable y mejorar la movilidad y el control motor de las zonas tratadas. Entre sus beneficios están el restablecimiento de la función del sistema nervioso a diferentes niveles: periférico, sensorial, motor, vascular, lo que facilita una recuperación más rápida de las lesiones.

Nueromodulación n.femoral, n.obturador y n.safeno

Nueromodulación n.femoral, n.obturador y n.safeno

La neuromodulación se puede trabajar con muchas patologías, siempre combinada al ejercicio desde dolores de hombros (capsulitis, lesión manguitos rotadores) hasta fasciopatias plantares (trabajo de atrapamiento de n. de Baxter) con resultados increíbles.

El tratamiento mediante neuromodulación se puede trabajar tanto de manera invasiva como no invasiva siempre buscando la mejora y la mayor calidad de trabajo posible.

En los últimos años se ha ido haciendo mas famosa dentro del área de la fisioterapia, sobre todo por los grandes resultados a corto plazo, tanto a nivel de deportistas de alto nivel como en un nivel mas amateur.

Para terminar, es muy importante el correcto uso de esta técnica y la importancia del uso de un ecógrafo para ir hacia la zona si se trabaja de manera invasiva.

En nuestro centro ENSA contamos con especialistas formados en esta técnica para abordar a los pacientes desde todas las posibilidades dentro del área de fisioterapia.

 

Alfonso de Noriega del Río
Fisioterapeuta ENSA Athletic Center

Recommended Posts

Leave a Comment