#FRIDAY FAVOURITES 4

Ya es viernes! Y como no podía ser de otra manera comenzamos con el #FRIDAY FAVOURITES 4

Aquí os traigo el resumen semanal de los mejores post y artículos que han pasado por mi pantalla esta semana en

 

Jonah Lomu

Jonah Lomu

Antes de empezar, desde mi pequeño corner en el blog de Ensa Sport quiero ofrecer un pequeño homenaje a quien cambió el paradigma de la preparación física en rugby (deporte en el que empecé con 6 años y aún sigo practicando), marcando un antes y un después en el desarrollo muscular de los jugadores. El señor Jonah Lomu, el cual falleció hace un par de días a la edad de 40 años. DEP.

Aquí os dejo un pequeño tributo:

Cambiando de temática, lo más destacado de la semana sin duda ha sido el posicionamiento de la NSCA sobre la electroestimulación integral, WB-EMS, o como se le llama comúnmente, electrofitness o como lo llama mi vecino, el entrenamiento con chaleco. Aquí os dejo el link  para que vosotros mismos lo leáis, aunque en resumen dice que no hay evidencia suficiente para decir que el entrenamiento con WB-EMS es superior al tradicional para la mejora de la fuerza o la pérdida de grasa. Desde aquí agradecer a los autores este fantástico trabajo (Azael Herrero, J. Martín, P.J. Benito, Iván Gonzalo-Martínez, Iván Chulvi-Medrano, David García-López y la NSCA Spain).

La cuestión es que aún no hay suficiente evidencia para posicionarse claramente, y como todo, hay matices. Como magistralmente expone Luis Perea Couto en una contestación de un post de Elements comentando este posicionamiento, podemos leer: “No todo es entrenamiento desde mi punto de vista, existen pacientes que difícilmente podremos incluirlos por decenas de razones en un programa de fuerza a la intensidad suficiente como para que tenga una repercusión positiva y la EMS tanto local como Integral, juegan una baza importante en aspectos como el Factor Neurotrófico (BDNF), y trabajos como el del Dr. Spiegelman ya apuntan hace tiempo sobre el papel del trabajo muscular sobre la proteína (PGC1 alfa) que aumenta con el ejercicio y la expresión del gen de la irisina (Fndc5), es en este campo donde creo que la combinación de electroestimulación junto con la actividad física convencional puede representar una verdadera herramienta de acción”.

Lo que SÍ está claro es que hay demasiada publicidad engañosa, demasiado marketing enfocado a ganar dinero rápido sin pensar en los objetivos y necesidades del clientes.

Esta semana en el blog de ENSASPORT hemos podido leer un par de artículos que han recibido muy buena crítica entre los lectores.

Los que debes saber antes de abrir un grupo reducido

Mejora la trayectoria de la barra en el peso muerto

En el blog de Balance Sport Clinic podemos leer esta semana un artículo sobre la diástasis abdominal en las mujeres que han sido madres, un tema de rigurosa actualidad y una problemática que nos encontramos cada día en los centros de entrenamiento. Artículo escrito por la fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Paula Arenas, que además resulta que es mi hermanita. Desde aquí todo mi reconocimiento.

Esta semana Héctor García nos deja una interesante reflexión: Está muy de moda el entrenamiento del CORE, pero sin duda alguna en los gimnasios y centros de entrenamiento, la programación del mismo se hace en base al volumen de entrenamiento y debería ser más orientada hacia la intensidad y la especificidad del ejercicio, recordemos a McGill cuando habla de la hipoxia de la musculatura abdominal a los 8-10 segundos. Hector pone de ejemplo la plancha abdominal (plank), con referencia a que existe una actividad muy similar tanto en la pared abominal como en los flexores de cadera, por lo que habría que preguntarse por el ratio Riesgo:Beneficio.

Flexores #FRIDAY FAVOURITES 4

El miércoles pude leer una noticia publicada por Juan Ramón Heredia que es fantástica para todos los que nos dedicamos a la salud, aquí os la dejo para los que no hayáis podido leerle:

“Uno de los proyectos de nuestra institución (unión entre IICEFS y G-SE) verá la luz en dos semanas con el número 0. Una revista internacional digital, de carácter trimestral, Open Access y de corte científico (donde encontraremos artículos originales que se someterán a un proceso de revisión por pares (doble ciego) y también artículo de interés traducidos con autorización de revistas internacionales).”

Según expone Juan Ramón, entre el equipo de editores de la revista IJPEH (International Journal of Physical Exercise and Health Science) está él mismo, Marzo Edir Da Silva Grigoletto y Guillermo Peña, aunque no desvela si habrá alguno más; de momento, esto tiene muy buena pinta y estoy deseando que inicien el proyecto!

IJPEH #FRIDAY FAVOURITES 4

Algo clave en la gran mayoría de deportes de equipo son los cambios de dirección, un elemento técnico que rara vez se entrena y es que somos capaces de realizarlo de manera innata, eso sí, algunos lo hacen correctamente y otros muchos no. David Martinez, en su página de Facebook (entrena con David Martinez), nos deja un interesante post acerca de esto y comenta que para realizarlo correctamente, sería recomendable aprender a cambiar de dirección con una base de sustentación amplia, un centro de masas bajo y con ángulos de ataque correctos. Además nos deja una frase que debería hacernos reflexionar: “La ley de las 10.000 Repeticiones ha hecho demasiado daño fuera de su contexto”.

cambios de dirección #FRIDAY FAVOURITES 4

“Sabemos de la importancia que la programación de las sesiones de HIIT tiene para la consecución de los objetivos deseados, pero no debemos olvidarnos que existen hasta 6 tipos de efectos diferentes que podemos obtener mediante la realización del HIIT, por lo que se hace IMPRESCINDIBLE el control de la sesión para conocer d primera mano si el objetivo deseado concuerda con el obtenido en la realidad” Así comienza el Dr. Fernando Martín su publicación de esta semana sobre HIIT, en concreto habla de la importancia de controlar todo lo posible los efectos que está teniendo el entrenamiento en nuestro entrenado. Pero si queréis saber más sobre esta temática os recomiendo que vayáis a alguno de los cursos que Fernando imparte en su tour HIIT 2.0

fernando mart HIIT

 

Para terminar, el Dr. López Chicharro nos aporta una semana más su resumen de artículos de fisiología de la semana, a lo que sólo puedo dar las GRACIAS, por ayudarnos a entender un poco más, no la fisiología en sí, si no los efectos de los entrenamientos que programamos en nuestros entrenados.

Y hasta aquí el resumen semanal, la semana próxima viene cargada de novedades, leermos un artículo sobre pull-ups escrito por Lucas Westphal, la segunda parte de movimientos y ejercicios no recomendados para la zona lumbar de Javier Quero, yo os hablaré un poquito sobre otro de mis amores, la sentadilla y alguna sorpresita más que no quiero desvelar!

Y no me puedo olvidar de que mañana tenemos en ENSASPORT el inmenso placer de escuchar a Carlos Lloret durante 5 horas hablando sobre Osteoporosis y Artrosis, en lo que será la primera cápsula del CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN PERSONAS CON PATOLOGÍAS Y/O CON REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS, que organizan Physical Exercise and Health junto a ENSASPORT.

Buen fin de semana a todos!

Recommended Posts

Leave a Comment