#FRIDAY FAVOURITES 3

Como cada viernes, en este #Friday Favourites 3 os traemos los mejor de la semana.

En el blog de Ensa Sport hemos podido leer sobre salud de la espalda, y algunos ejercicios – estiramientos nada aconsejables; los beneficios del entrenamiento en grupo y el tercero sobre el significado de las siglas R.F.D. y la importancia de la misma en el entrenamiento de fuerza y en el rendimiento.

Los 5 beneficios de entrenar en grupos reducidos.

Ejercicios desaconsejados para la espalda.

R.F.D. Fuerza explosiva y CdE.

En el blog de Balance Sport Clinic podemos leer esta semana sobre la importancia de contar con un cardiólogo en un centro deportivo. El Dr. Álvaro Arce, nos habla de las pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas, ecocardiogramas… todo lo que debemos saber para buscar el asesoramiento y trabajo interdisciplinar  con un cardiólogo en nuestro centro deportivo:

http://balancesportclinic.com/cardiologo-en-un-centro-deportivo/

Esta semana Héctor García nos deja un fantástico post sobre entrenamiento para los isquiotibiales, 3 “simples” ejercicios que no deben faltar entre tus habituales!

Dirigida por Carl Askling del prestigioso Instituto Karolinska en Suecia, la patrulla L lucha sin piedad contra las lesiones de isquios. Los ” estirados” miembros de este selecto grupo de combatientes: El “extensor”, el “planeador” y el “ buceador”.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1009278339118234&set=a.130730816972995.13173.100001082310304&type=3&theater

Isquio Hector

LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER DE LA LIPÓLISIS Y NADIE LE DIJO

Mi amigo Walter, en su página Waltersport, ya lleva 5 post explicándonos a los no expertos en fisiología que es la lipólisis. Explicado de manera clarísima y muy sencilla, Walter aborda todos y cada uno de los puntos fundamentales de este proceso biológico. Gran estudioso de todo lo referente a fisiología y entrenamiento, fantástico docente y grandísima persona, no debéis dejar de seguirlo. Aquí os dejo con el primero de sus artículos.

La lipólisis en el adipocito supone un proceso fuertemente regulado que no es más que la liberación de un triglicérido del cuerpo lípidico, donde se almacena en el citosol celular, siendo reducido por la acción de las lipasas a tres ácidos grasos y una molécula de glicerol que pasarán al torrente sanguíneo siguiendo un esquema sencillo:

https://www.facebook.com/131136513651299/photos/a.826235080808102.1073741826.131136513651299/869992803098996/?type=3&theater

Walter

Gran post de mi amigo Alejandro Segovia (https://www.facebook.com/ASVilchez)

sobre CEA – SSC. Antes compañero mío en EnsaSport y ahora viviendo la aventura Kuwaití, todo un referente en el mundo de la preparación física y re-adaptación de lesiones en fútbol.

En este post responderá a alguna de las siguientes cuestiones:

¿En una contracción excéntrica (ciclo estiramiento-acortamiento) hay un estiramiento del vientre muscular?

¿La velocidad de estiramiento-contracción tiene alguna influencia?

¿Qué papel tiene el huso muscular y el reflejo miotático en el CEA?

Nuevo post de Elements, siguiendo con la línea de la búsqueda de la mejor metodología de entrenamiento para personas obesas. ¿HIT o entrenamiento de intensidad moderada? Descúbrelo!

https://www.facebook.com/262242957172694/photos/a.307446819318974.74985.262242957172694/971692849561031/?type=3&theater

elements

Para los que estéis por Madrid, este fin de semana hay formación de la mano de Ibai López y Bea del Valle, en WindFit. Sobre Fascia y Espalda. Hace unos años yo hice una convivencia con Ibai en el que entre otros temas, tratamos la columna vertebral así que si os interesa mi opinión… id al curso, os va a encantar. Vais a ver la anatomía desde un punto de vista totalmente desconocido hasta ese momento!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153397813409690&set=pcb.10153397813499690&type=3&theater

Espalda y Fascia

Ya estamos terminando, pero antes de acabar con una fantástica reflexión sobre el volumen de entrenamiento, quiero hacer un sencillo pero merecidísimo homenaje a Sonsoles Hernández. Muchos de nosotros hemos hablado en distintos círculos sobre la necesidad de llevar la actividad física y el ejercicio a los centros de salud, y con más o menos éxito, seguimos en el camino, pero sin duda alguna, Sonsoles es una de las referentes en este aspecto en España!  Este sábado dará una conferencia sobre ejercicio físico en trasplantados, en Barcelona.

Muchísimas gracias de parte de todos los que nos dedicamos a recetar ejercicio por abrir el camino!!!

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207776518592876&set=a.10201959390608312.1073741830.1291362801&type=3&theater

Sonsoles

Hoy quiero terminar con una reflexión de Juan Ramón Heredia que me parece acertadísima… ¿Entrenamos más de lo necesario?, aquí os la dejo:

Sin ninguna duda, que el sujeto/deportista no se lesione es un objetivo que se persigue desde el primero al último minuto, no tendría sentido lo contrario. Pero ¿hacemos realmente todo lo posible para intentar reducir esta probabilidad?

Resulta curioso que una de las primeras “herramientas” (fíjense que lejos de “ejercicios milagros”, métodos o sistemas “X”, etc…) está en manejar adecuadamente el criterio de EFICIENCIA. Es decir, el entrenamiento propuesto busca provocar una mejora y esa relación es determinante respecto a sus repercusiones a muchos niveles (p.e y de forma simplista):

Realizar más esfuerzo para la misma mejora implicaría un incremento del riesgo de lesión y además algo realmente absurdo ya que si puedo mejorar igual con menos ¿para qué seguir?…lamentablemente esto es un hecho que encontramos en la mayoría de propuestas actuales.

El Dr. González Badillo presentó unos datos muy interesantes que deberían hacer reflexionar, al respecto de p.e el número de repeticiones necesitado por cada unidad de mejora, demostrando que la mayoría de ocasiones se entrena más de lo necesario.

El problema surge principalmente de las limitaciones para entender y definir adecuadamente el estímulo de entrenamiento, es decir en la mayoría de ocasiones no se sabe qué es lo que realmente se está haciendo/proponiendo a la hora de prescribir el entrenamiento. Es un enorme problema que acaba arrastrando y llevando en cadena a otros y que nos sitúa ante la realidad actual.

Quizás hacer el esfuerzo de saber, conocer y estudiar más sobre el entrenamiento y un poco menos de “inventos” con escaso rigor y evidencia científica sería el primer punto para empezar a ser considerados y obtener el reconocimiento profesional y de la comunidad científica y resto de la sociedad.

Heredia

Por último, sólo dar las GRACIAS a todos los asistentes a la primera edición del curso: LESIONES Y RE-ADAPTACIÓN DE LA RODILLA.

El curso se ha llenado a más de una semana de la celebración del mismo, con una acogida impresionante.

Lamentablemente para no bajar la calidad de la enseñanza hay algunos alumnos que esta vez no han obtenido plaza, pero que no haya alarmas! El 30 de Abril volvemos con la segunda edición!!!!

Sólo habrá 20 plazas para asistir y se completarán en riguroso orden de pago.

La semana que viene tendréis toda la información de este y del próximo curso de Big Lifts en Sevilla el próximo 16 de ENERO! Ya tengo ganas de hablar de mis queridas sentadillas, pesos muertos, empujes, tracciones…. Toma ya!

Buen fin de semana a todos y muchas gracias por compartir!!!

Articulo escrito por Carlos Arenas, Directior técnico en Ensa Sport.

Recommended Posts

Leave a Comment